PROYECTO WEB 2.0



ÉRASE UNA VEZ LA ESCUELA (Relatos, poesías, excursiones y otras cosas de los niños y niñas de la clase)

Se trata de elaborar un blog como ejercicio práctico de un curso “online” organizado en el CRIF de “Las Acacias” y titulado “web 2.0 (blogs, wikis y entornos virtuales de aprendizaje)”…

1.     OBJETIVOS
·       Desarrollo de la competencia lingüística a través de la elaboración de trabajos escritos (poemas, relatos, diálogos…)
·       Desarrollo de la competencia digital a través de la elaboración y consulta de este blog (selección de trabajos, consulta de entradas, redacción de comentarios…)
·       Desarrollo de la competencia matemática con la presentación de problemas y ejercicios de cálculo mental tanto dirigidos a los alumnos como reflexiones a realizar con otros profesores.
·       Desarrollo del conocimiento e interacción con el mundo físico a través de fotografías y vídeos de excursiones y salidas realizadas al entorno natural (sierra de Madrid, por ejemplo)
·       Competencia para aprender a aprender al permitir la consulta de este blog tanto de forma individual como en equipo, tanto en el colegio como en casa.

2.     A QUIEN VA DIRIGIDO
·       En primer lugar se dirige a los alumnos de clase, niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, que son los autores de la mayoría de los ejercicios y trabajos aquí expuestos.
·       También va dirigido a los padres y madres de los alumnos para que se impliquen en el trabajo escolar de sus alumnos y puedan hacer un seguimiento diario del trabajo de clase.
·       En tercer lugar se dirige a otros profesores para compartir los contenidos aquí expuestos y poder realizar trabajos en equipo.

3.     TIPOS DE CONTENIDOS DEL BLOG
·       Los contenidos se relacionan directamente con las áreas del currículo, en especial con Lengua, Matemáticas y C. del Medio.
·        También se incluyen trabajos relacionados con visitas culturales (visita a museos y exposiciones, Jardín Botánico, ruinas romanas de Carranque, etc.), excursiones al campo y a la sierra de Madrid (la Pedriza, Valle de la Fuenfría, etc.) y otras actividades y fiestas desarrolladas en el colegio (Día de la Paz, Carnaval, etc.)
·       Otro bloque de contenidos serán los elaborados directamente por la profesora (reflexiones sobre metodología, elaboración de bancos de datos con otros colegas, aficiones personales, etc.).

4.     TIPO DE BLOG
·       Según las lecturas sugeridas en los apuntes, creo que un blog de estas características recibe el nombre de blog de aula.

5.     OBSERVACIONES
·       Creo que no hay que magnificar esta herramienta. Se trata de un recurso más y de algo que debemos introducir en las clases, pero sabiendo que la figura del profesor es insustituible y que en la relación de clase se crean muchas interacciones sociales y emocionales, que superan a la mera transmisión de conocimientos.
·       En Primaria nos encontramos un problema añadido ya que los alumnos, por su edad, no pueden acceder a muchas aplicaciones que ofrece la red.
·       Otro problema añadido es el de la publicación de fotos o vídeos de los escolares y de las restricciones legales sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario