ÉRASE
UNA VEZ LA ESCUELA
(Relatos, poesías, excursiones y otras cosas de los niños y niñas de la
clase)
Se trata de elaborar un blog como
ejercicio práctico de un curso “online” organizado en el CRIF de “Las Acacias” y
titulado “web 2.0 (blogs, wikis y entornos virtuales de aprendizaje)”…
1.
OBJETIVOS
·
Desarrollo
de la competencia lingüística a través de la elaboración de trabajos escritos
(poemas, relatos, diálogos…)
·
Desarrollo
de la competencia digital a través de la elaboración y consulta de este blog
(selección de trabajos, consulta de entradas, redacción de comentarios…)
·
Desarrollo
de la competencia matemática con la presentación de problemas y ejercicios de
cálculo mental tanto dirigidos a los alumnos como reflexiones a realizar con
otros profesores.
·
Desarrollo
del conocimiento e interacción con el mundo físico a través de fotografías y
vídeos de excursiones y salidas realizadas al entorno natural (sierra de
Madrid, por ejemplo)
·
Competencia
para aprender a aprender al permitir la consulta de este blog tanto de forma
individual como en equipo, tanto en el colegio como en casa.
2.
A
QUIEN VA DIRIGIDO
·
En
primer lugar se dirige a los alumnos de clase, niños y niñas de 5º y 6º de
Primaria, que son los autores de la mayoría de los ejercicios y trabajos aquí
expuestos.
·
También
va dirigido a los padres y madres de los alumnos para que se impliquen en el
trabajo escolar de sus alumnos y puedan hacer un seguimiento diario del trabajo
de clase.
·
En
tercer lugar se dirige a otros profesores para compartir los contenidos aquí
expuestos y poder realizar trabajos en equipo.
3.
TIPOS
DE CONTENIDOS DEL BLOG
·
Los
contenidos se relacionan directamente con las áreas del currículo, en especial
con Lengua, Matemáticas y C. del Medio.
·
También se incluyen trabajos relacionados con
visitas culturales (visita a museos y exposiciones, Jardín Botánico, ruinas
romanas de Carranque, etc.), excursiones al campo y a la sierra de Madrid (la Pedriza, Valle de la Fuenfría, etc.) y otras
actividades y fiestas desarrolladas en el colegio (Día de la Paz, Carnaval, etc.)
·
Otro
bloque de contenidos serán los elaborados directamente por la profesora
(reflexiones sobre metodología, elaboración de bancos de datos con otros
colegas, aficiones personales, etc.).
4.
TIPO
DE BLOG
·
Según
las lecturas sugeridas en los apuntes, creo que un blog de estas
características recibe el nombre de blog de aula.
5.
OBSERVACIONES
·
Creo
que no hay que magnificar esta herramienta. Se trata de un recurso más y de
algo que debemos introducir en las clases, pero sabiendo que la figura del
profesor es insustituible y que en la relación de clase se crean muchas
interacciones sociales y emocionales, que superan a la mera transmisión de
conocimientos.
·
En
Primaria nos encontramos un problema añadido ya que los alumnos, por su edad,
no pueden acceder a muchas aplicaciones que ofrece la red.
·
Otro
problema añadido es el de la publicación de fotos o vídeos de los escolares y
de las restricciones legales sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario