domingo, 13 de noviembre de 2016

¿ACOSO ESCOLAR?


En el curso de MOOC se nos plantea un caso práctico y se nos pide su estudio y la respuesta a varias preguntas. El caso práctico se puede leer en este enlace.

Estas son las preguntas y las respuestas que he formulado:


·         ¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?

Se dan las tres condiciones de acoso escolar: Hay episodios frecuentes (el helicóptero, el balonazo, las burlas al salir de clase, la zancadilla y los insultos en el recreo…); hay intencionalidad y hay desequilibrios de fuerzas (tres contra uno y además, con pocas habilidades sociales). También hay que decir que se trata de unos incidentes puntuales, de un posible caso de acoso que está en su fase inicial y que por lo tanto es más fácil de solucionar.

·         ¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
El caso que se comenta está en su fase inicial y, por lo tanto, es el momento más adecuado para solucionarlo. Debe de activarse el protocolo de acoso (que previamente se debe elaborar). Básicamente las líneas de actuación deben centrarse en la víctima, los agresores y el grupo-clase. Se deben implicar todos los profesores de ese grupo de alumnos, el jefe de estudios, la dirección y la orientadora. También los padres de los protagonistas.
·         ¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
La primera reacción de la tutora me parece normal, no ha observado nada raro hasta ese momento. Luego actúa cuando el jefe de estudios le dice que haga algo y plantea a los niños que jueguen juntos. Sin embargo da la charla, pero no vigila ese partido de fútbol ni habla con la clase en ese momento… Sería necesaria una mayor implicación por su parte, vigilar el recreo, comentar con la clase cómo ha ido el partido, etc.
La actuación del Jefe de estudios me parece fatal, va de prepotente, de dar lecciones a niños, a padres y profesores. Defiende unas ideas un tanto machistas, rechaza la presencia de los padres en el centro y ejerce en exceso su autoridad en lugar de implicarse directamente.
·         ¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
La tutora debe de haber creado en clase un ambiente de confianza como para que esos incidentes se comenten al entrar del recreo. También debe observar el juego de los niños en el patio y saber cómo se relaciona cada uno, los que juegan al fútbol, los que prefieren pasear y charlar, los que se relacionan con niños y niñas de otras clases, los que prefieren hablar con el profesor, etc.
Los niños agresores deben recibir un apercibimiento después de hablar con ellos y hacerles ver que su conducta no es adecuada para la convivencia del centro. El jefe de estudios debe hablar con los padres y explicar lo que se está haciendo en el caso, tanto con su hijo, como con los agresores.
·         ¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?

Algunos alumnos, de forma tibia parece que lo apoyan, pero me parece insuficiente. Deberían comentar a la tutora lo que ha ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario