sábado, 19 de noviembre de 2016

ANÁLISIS DE CASOS



CASO 2: VICTIMIZACIÓN DE TIPO ACTIVO

ANA RODRÍGUEZ TEJERO

1.     DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA (Aspectos generales)
·        Se trata de un grupo clase de 6º de Primaria porque la media de edad es de 11 años. Predominan las chicas (54 %), exactamente tenemos un grupo con 15 chicas y 13 chicos. Y posiblemente se trate de un centro privado concertado por el número de alumnos.
·        Casi todos se sienten bien en clase y tienen muchos amigos. Además, casi un 75 % opina que hay tranquilidad y orden para dar la clase. El dato negativo del grupo aparece cuando un 50 % opina que hay conflictos entre los compañeros.
·        Al buscar estos conflictos nos encontramos con varios alumnos que tienen riesgo de acoso: el alumno 24 (con 20 alumnos de 28 como testigos)), el alumnos 8 (con dos testigos) y el alumno 10 (con un testigo)
·        Como alumnos prosociales destacan el 12 (con 9 elecciones), el 19 (con 9 elecciones), el 1 (con 6) y el 4 8 (con 4)
·         El alumno acosado manifiesta que no tiene amigos en clase, que lleva mal la situación y que la sufre desde hace tiempo; también dice que no se siente indefenso, que se lleva bien con su compañero de clase y que ha hablado del problema con sus padres. Los compañeros coinciden básicamente con el acosado y añaden que discute mucho, que le gusta llamar la atención y que no es nada tímido.
·        El tipo de acoso que sufre es de rechazo y aislamiento, en menor medida de insultos y de maltrato físico. Afortunadamente no hay acoso por redes sociales (quizá por la edad de los alumnos).

2.     IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA CLASE ( A partir del sociograma)
·        El alumno 24 no es elegido por nadie y es rechazad por 20 alumnos (además hay 20 testigos de que sufre acoso). El alumno 8 no parece con tantos problemas, es elegido por  5 compañeros y rechazado por 3 (aunque dos alumnos son testigos de que sufre acoso, aparece integrado en un subgrupo de la clase y al lado del alumno 12, que parece ser un líder).  Lo mismo ocurre con el alumno 10, es elegido por dos alumnos y rechazado por otro y aunque parece que tiene un testigo de acoso, aparece integrado en un subgrupo de la clase.
·        Por otro lado, la alumna 14, que no se cita en el informe, no es elegida por ningún compañero aunque tampoco es rechazada, es una alumna invisible, indiferente para los demás.
·        En general, se aprecia una clase muy desestructurada, con sólo dos subgrupos cohesionados (de 6 miembros cada uno), luego aparecen dos grupos de tres alumnos y  otros tres grupos de dos alumnos y, sobre todo, el alumno rechazado (el 24) y el ignorado (el 14).
·        La intervención educativa, por tanto, debe incidir en estos puntos, el acoso del alumno 24, el aislamiento del alumno 14 y, en general, la falta de cohesión del grupo clase.

3.     PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
·        CON EL ALUMNO ACOSADO
·  Ya hemos descrito el carácter de este alumno y el tipo de acoso que sufre en el punto 1. Básicamente responde al perfil de un acosado muy activo. Las acciones a tomar serán:
·  Entrevista con el alumno para conocer su punto de vista, darle nuestro apoyo y mostrarle confianza. Así mismo para conocer su relación con los alumnos prosociales (de cara a buscar el modelo de ayuda entre iguales). Le daremos orientaciones concretas sobre seguridad, buscando que  vaya siempre acompañad, en el baño, en el recreo, etc. (incluyo en la calle y en el barrio).
·  Iniciar un programa de control de impulsividad y de habilidades sociales (Equipo de Orientación).
·        CON LOS AGRESORES
·  Entrevista con los agresores, de uno en uno (se deben detener de forma inmediata las agresiones físicas y verbales). Es necesario averiguar quién es el líder de los agresores y explicarle la gravedad del caso, hablando, por un lado, de las medidas disciplinarias que se pueden tomar (Reglamento de Régimen Interior) y del daño físico y psíquico que está haciendo a un compañero.
·  También sería conveniente llevar a cabo un programa de empatía con estos alumnos, de trabajo y colaboración con otros alumnos del centro (Educación Infantil o primeros curso de Primaria).
·        CON LAS FAMILIAS
·  Debemos entrevistarnos tanto con la familia del acosado como con las familias de los acosadores.
·  Con la familia del acosado hay que manifestarle nuestro apoyo, darle confianza y ayudarla a que hable con su hijo hasta que el problema se comente de forma habitual en casa. Así mismo se le darán pautas para ayudar a controlar la impulsividad de la hija y potenciar sus habilidades sociales.
·  A las familias de los acosadores se les explicará la gravedad de los hechos y las consecuencias en el ámbito escolar y en el penal (denuncia en comisaría).
·        CON EL EQUIPO DE AYUDA
·  A partir de las entrevistas con el acosado y los alumnos prosociales buscaremos dos alumnos que puedan ayudarla (a favor tenemos el hecho de que se lleva bien con su compañero de mesa). Tratarán de integrarla en los juegos del recreo y de acompañarla en el colegio. Incluso habría que ver la posibilidad de que el acosado fuese acompañado por alguien hasta el centro (padres, algún hermano, o alumnos de ayuda)
·        CON EL GRUPO CLASE
·  Hay que hacer una gran labor con el grupo clase. De momento hay que romper con la disposición tradicional de las mesas de dos en dos y mirando a la pizarra. Hay que potenciar la colocación de las mesas formando equipos de cuatro alumnos. Estos equipos deben tener varias características para ser heterogéneos: estar integrados por chicos y chicas y que haya buenas y malas notas. Con estas premisas, son los alumnos quienes  hacen los grupos y deciden con quién sentarse (siempre con la supervisión del tutor).
·  El objetivo de estos equipos es la colaboración en la tarea escolar y la relación entre todos los alumnos de la clase (cada mes hay cambio de equipos). La colaboración va desde prestarse un lápiz, hasta ayudarse en la solución de un ejercicio y la empatía y la convivencia se trabaja con la interacción entre todos los alumnos de la clase cambiando de equipo cada mes. En nuestro caso concreto, el alumno acosado debe estar rodeado de los alumnos ayudantes.
·  Esta organización de equipos permitirá atender también los otros caso comentados de alumnos ignorados y rechazados, según el sociograma.
·  Observación directa del profesor-tutor. Desde primara hora de la mañana el profesor recibe a sus alumnos en la puerta de la clase, ve cómo suben las escaleras, qué grupos se forman, el volumen de voz, el saludo y la relación con el adulto, etc.
·        Una vez en clase, los alumnos estarán siempre acompañados por el profesor y no se puede dar casos de que los alumnos se queden solos (para ello es necesario elaborar correctamente los horarios a principio de curso, para que el tutor imparta el mayor número de horas con su clase y que cada clase tenga el menor número posible de profesores). De forma más concreta y ante este caso de acoso que estamos estudiando, en los cambios de clase, cada profesor debe esperar a que llegue el siguiente.
·  En los recreos se hará un seguimiento diario de la situación. El alumno acosado debe estar siempre observada por el profesor que cuida el patio. Lo mismo debe hacerse con el acosador. Se puede pensar en que esos alumnos hagan anotaciones diarias en la Agenda Escolar con lo que hacen en el recreo, a qué juegan, con quien, etc.
·  Al final del día el tutor puede hacer una evaluación con el acosado valorando cómo ha ido todo: entrada y salida del colegio, cambio de clases, recreo, etc.

4.     SEGUIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN PROPUESTA
·        Considero que uno de los aspectos más importantes del seguimiento es determinar la función que tiene cada profesional de la comunidad educativa. Por todo ello, iré señalando la tarea y la persona responsable de que se lleve a cabo.
·        La intervención educativa que se propone se realizará durante un trimestre. Pasado ese tiempo será necesario evaluar de nuevo la situación.
·        CON ALUMNA ACOSADA
·  La entrevista inicial con la acosada la realizará el tutor, que será el encargado de coordinar todo el proceso de intervención. Al principio se hará un seguimiento diario de la situación (durante una semana) y luego semanal (durante un mes). Se utilizará  la Agenda Escolar para anotar los principales incidentes y se pedirá la firma de las familias cada semana.
·  El programa de control de la impulsividad y de habilidades sociales será elaborada por el Equipo de Orientación y supervisado por el jefe de estudios.
·  También se realizará una reunión mensual dirigida por el jefe de estudios y el tutor, con todos los profesores que imparten clase a la niña para poner en común la situación. Esta reunión será mensual y pasados tres meses se llevará a cabo una evaluación de la situación.
·        CON LOS AGRESORES
·  La entrevista con los agresores (de uno en uno) la realizará la tutora y el jefe de estudios. Hace falta hacerles ver la gravedad de los hechos y se hará un seguimiento al principio diario y luego semanal a través de la Agenda Escolar.
·  El programa de empatía y convivencia con otros alumno del centro será supervisado por el jefe de estudios y se revisará mensualmente.
·        CON LAS FAMILIAS
·  Debemos entrevistarnos tanto con la familia de la acosada como con las familias de los acosadores.  Estas entrevistas se realizarán a dos niveles, por un lado las realizará el tutor y, por otro, el director del centro, dada la gravedad de la situación.
·  Serán entrevistas mensuales y pasado el trimestre se evaluarán los objetivos conseguidos. Semanalmente cada familia se compromete a firmar en la Agenda Escolar los incidentes anotados.
·        CON EL EQUIPO DE YUDA
·  El tutor será el encargado de entrevistarse y elegir a los dos alumnos ayudantes.  Periódicamente hablará con ellos de los logros conseguidos.
·        CON EL GRUPO CLASE
·  El tutor será el encargado de crear los grupos de trabajo en clase, los equipos, que serán respetados por el resto de profesores que imparte clase en el aula.
·  Se llevará a cabo, también, una valoración de la situación de los alumnos rechazados o ignorados, después de integrarlos en diferentes equipos de trabajo de la clase.
·  El profesor-tutor llevará a cabo un seguimiento diario (observación directa), desde el inicio de las clases hasta el final, dedicando especial atención al cambio de clases.
·  En los recreos se hará un seguimiento diario de la situación. Y en esta tarea estarán implicados todos los profesores del centro bajo la coordinación del jefe de estudios.
·  Al final del día el tutor hará una evaluación con la alumna acosada valorando cómo ha ido todo: entrada y salida del centro, cambio de clase, convivencia en el recreo, etc.

·  Este seguimiento será diario durante la primera semana y luego semanal (durante todo el trimestre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario