martes, 29 de noviembre de 2016

PROTOCOLO DE ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN CASO DE ACOSO ESCOLAR (TRABAJO FINAL DEL MOOC DE CONVIVENCIA)

I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1.     DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1.1.                    Se trata de un grupo clase de 6º de Primaria porque la media de edad es de 11 años. Un grupo con 15 chicas y 13 chicos.
1.2.                    Casi todos se sienten bien en clase y tienen muchos amigos. Además, casi un 75 % opina que hay tranquilidad y orden para dar la clase. El dato negativo del grupo aparece cuando un 50 % opina que hay conflictos entre los compañeros.
1.3.                    Al buscar estos conflictos nos encontramos con varios alumnos que tienen riesgo de acoso: el alumno 24 (con 20 alumnos de 28 como testigos), el alumnos 8 (con dos testigos) y el alumno 10 (con un testigo)
1.4.                    Como alumnos prosociales destacan el 12 (con 9 elecciones), el 19 (con 9 elecciones), el 1 (con 6) y el 4 8 (con 4)
1.5.                     El alumno acosado manifiesta que no tiene amigos en clase, que lleva mal la situación y que la sufre desde hace tiempo; también dice que no se siente indefenso, que se lleva bien con su compañero de clase y que ha hablado del problema con sus padres. Los compañeros coinciden básicamente con el acosado y añaden que discute mucho, que le gusta llamar la atención y que no es nada tímido.
1.6.                    El tipo de acoso que sufre es de rechazo y aislamiento, en menor medida de insultos y de maltrato físico. Afortunadamente no hay acoso por redes sociales (quizá por la edad de los alumnos). Se trat de un caso de victimización de tipo activo.

II. MEDIDAS ORGANIZATIVAS

2.     ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS COMUNES (se trata de medidas organizativas de tipo general que todo centro debe reflejar en el Reglamento de Régimen Interno y de cuya aplicación son responsables últimos la dirección y el jefe de estudios)

2.1.                    Entradas y salidas del centro

2.1.1. Por la mañana, es necesario que los profesores esperen a los alumnos y alumnas en la puerta del aula y que velen por un ambiente de convivencia al entrar en clase.
2.1.2. Los cambios de clase se harán con puntualidad ya que los alumnos no pueden permanecer solos en ningún momento.
2.1.3. Los profesores acompañarán a los alumnos desde el aula hasta el patio de recreo y los recogerán posteriormente, organizados en filas, para volver al aula.
2.1.4. Igualmente los acompañarán al final de las clases hasta la puerta del colegio.
2.1.5. Cuando un profesor autorice a un alumno a salir al wc velará por su estancia fiera del aula.

2.2.                    Convivencia en el recreo

2.2.1. Los profesores cuidarán el recreo para evitar incidentes (turnos, número adecuado de profesores, ubicación en puntos concretos, etc.)
2.2.2. Hace falta una implicación activa por parte de todo el profesorado y una atención adecuada a todas las incidencias que puedan surgir
2.2.3. También es necesaria una implicación mayor por parte de Dirección y jefatura de estudios para que su presencia en el recreo se haga notar.
2.2.4. Se realizarán planes de actuación en el patio respetando el juego libre de niños y niñas (delimitación de espacios para diferentes juegos, pintar pistas en el suelo con juegos populares, etc.)

2.3.                    Comedor escolar

2.3.1. Hace falta una implicación activa por parte de dirección y jefatura de estudios en el mantenimiento de la convivencia en el comedor.
2.3.2. Se planificarán juegos y otras actividades, y se potenciarán las buenas relaciones durante el recreo del comedor.
2.3.3. Se trabajarán hábitos de educación durante la comida.

3.     TRABAJO EN EL AULA. METODOLOGÍA ACTIVA (aspectos del trabajo con los alumnos y alumnas, persona responsable de llevarlo a cabo y metodología activa)

3.1.                    Labor de tutoría

3.1.1. Creación de un ambiente relajado y participativo, con debates y charlas periódicas donde los alumnos intervengan respetando el turno de palabra (por ejemplo, para tratar posibles conflictos que surjan en el recreo).
3.1.2. Colocación de las mesas de clase formando equipos de cuatro alumnos (heterogéneos y que cambian cada mes).
3.1.3. Asamblea de clase quincenal por el método de felicito, critico y propongo.
3.1.4. Mantener entrevistas periódicas con todas las familias y realizar una ficha de seguimiento para cada alumno.

3.2.                    Papel de otros profesores

3.2.1. Es necesario evaluar no sólo los conocimientos de cada materia de estudio, sino también el ambiente de la clase, los hábitos y actitudes de cada alumno. Por ello es necesario programas dos reuniones de evaluación para cada trimestre.
3.2.2. El Jefe de estudios debe asistir a estas dos reuniones por evaluación y será el encargado de la coordinación.
3.2.3. Sería conveniente elaborar una hoja de seguimiento (acta de evaluación de actitudes) donde se dejara constancia del comportamiento de cada alumno y del ambiente de cada grupo-clase.

3.3.                    Dirección, jefatura y equipo de orientación

3.3.1. La dirección del centro y la jefatura de estudios tienen la responsabilidad directa de elaborar horarios de clase y de recreos y de velar por su cumplimiento.
3.3.2. También deben llevar la iniciativa a la hora de proponer proyectos nuevos que dinamicen la vida del centro y mejoren la convivencia.
3.3.3. Es necesario que se involucren de manera directa en la atención de los alumnos en el patio del recreo, en el comedor y, en general, en los pasillos y espacios comunes del colegio.

3.4.                     Es necesario la puesta en práctica de metodologías activas y para ello es necesaria la colaboración de todos los profesores y de la dirección.
3.4.1. Trabajo colaborativo
3.4.2. Método de proyectos
3.4.3. Trabajo por rincones (biblioteca de aula, animales, plantas, ordenador, etc.)
3.4.4. Otros espacios comunes en el centro: Biblioteca, laboratorio, aula de psicomotricidad, informática, etc.

III. PROTOCOLO

4.     PROTOCOLO Y SEGUIMIENTO

4.1.                    Considero que uno de los aspectos más importantes del seguimiento es determinar la función que tiene cada profesional de la comunidad educativa. Por todo ello, iré señalando la tarea y la persona responsable de que se lleve a cabo.
4.2.                    La intervención educativa que se propone se realizará durante un trimestre. Pasado ese tiempo será necesario evaluar de nuevo la situación.

4.3.                    CON ALUMNA ACOSADA

4.3.1. La entrevista inicial con la acosada la realizará el tutor, que será el encargado de coordinar todo el proceso de intervención. Al principio se hará un seguimiento diario de la situación (durante una semana) y luego semanal (durante un mes). Se utilizará  la Agenda Escolar para anotar los principales incidentes y se pedirá la firma de las familias cada semana.
4.3.2. El programa de control de la impulsividad y de habilidades sociales será elaborada por el equipo de orientación y supervisado por el jefe de estudios.
4.3.3. También se realizará una reunión mensual dirigida por el jefe de estudios y el tutor, con todos los profesores que imparten clase a la niña para poner en común la situación. Esta reunión será mensual y pasados tres meses se llevará a cabo una evaluación de la situación.

4.4.                    CON LOS AGRESORES

4.4.1. La entrevista con los agresores (de uno en uno) la realizará la tutora y el jefe de estudios. Hace falta hacerles ver la gravedad de los hechos y se hará un seguimiento al principio diario y luego semanal a través de la Agenda Escolar.
4.4.2. El programa de empatía y convivencia con otros alumno del centro será supervisado por el jefe de estudios y se revisará mensualmente.

4.5.                    CON LAS FAMILIAS

4.5.1. Debemos entrevistarnos tanto con la familia de la acosada como con las familias de los acosadores.  Estas entrevistas se realizarán a dos niveles, por un lado las realizará el tutor y, por otro, el director del centro, dada la gravedad de la situación.
4.5.2. Serán entrevistas mensuales y pasado el trimestre se evaluarán los objetivos conseguidos. Semanalmente cada familia se compromete a firmar en la Agenda Escolar los incidentes anotados.

4.6.                    CON EL EQUIPO DE AYUDA

4.6.1. El tutor será el encargado de entrevistarse y elegir a los dos alumnos ayudantes.  Periódicamente hablará con ellos de los logros conseguidos.

4.7.                    CON EL GRUPO CLASE

4.7.1. El tutor será el encargado de crear los grupos de trabajo en clase, los equipos, que serán respetados por el resto de profesores que imparte clase en el aula.
4.7.2. Se llevará a cabo, también, una valoración de la situación de los alumnos rechazados o ignorados, después de integrarlos en diferentes equipos de trabajo de la clase.
4.7.3. El profesor-tutor llevará a cabo un seguimiento diario (observación directa), desde el inicio de las clases hasta el final, dedicando especial atención al cambio de clases.
4.7.4. En los recreos se hará un seguimiento diario de la situación. Y en esta tarea estarán implicados todos los profesores del centro bajo la coordinación del jefe de estudios.
4.7.5. Al final del día el tutor hará una evaluación con la alumna acosada valorando cómo ha ido todo: entrada y salida del centro, cambio de clase, convivencia en el recreo, etc.
4.7.6. Este seguimiento será diario durante la primera semana y luego semanal (durante todo el trimestre)


No hay comentarios:

Publicar un comentario